viernes, 11 de abril de 2008

Transfusión de sangre

Una transfusión de sangre puede salvar la vida. Los productos sanguíneos incluyen la sangre total (sangre con todos sus componentes), los concentrados de hematíes (los glóbulos rojos que transportan el oxígeno), las plaquetas (las células de la sangre que permiten que se coagule), el plasma (el componente líquido de la sangre sin células) y un concentrado de factores de la coagulación. Cuando se transfunde un concentrado de hematíes, aumenta el recuento de glóbulos rojos del paciente. Este recuento suele determinarse por la concentración de hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno hasta los tejidos y células de todo el cuerpo. La concentración normal de hemoglobina es de alrededor de 12-15 g por 100 ml de sangre en mujeres y del orden de 14-17 g/100 ml en varones. A pesar de que las circunstancias individuales pueden ser diferentes, la anemia (disminución del recuento de hematíes o glóbulos rojos) puede requerir transfusión cuando la concentración de hemoglobina es del orden de 7 g/100 ml. La investigación médica ha revelado que, cuando esta proteína transportadora del oxígeno disminuye hasta la citada concentración, tiene lugar una disminución considerable del transporte de oxígeno hasta los tejidos. En el número de JAMA correspondiente al 6 de octubre de 2004 se incluye un artículo sobre transfusión de sangre en el contexto de un síndrome coronario agudo (ataque al corazón).

RAZONES PARA EFECTUAR UNA TRANSFUSIÓN DE SANGRE

  • Pérdida de sangre debida a traumatismo o una hemorragia interna.
  • Pérdida de sangre durante y después de una intervención quirúrgica, incluido un trasplante de órgano.
  • Tratamiento de la leucemia y otros tipos de cáncer.
  • Anemia debida a enfermedades.
  • Trastornos hemorrágicos.

RIESGOS PRINCIPALES DE LA TRANSFUSIÓN

  • Reacciones transfusionales por administración de sangre incompatible Cada persona posee un tipo específico de sangre, caracterizado por los grupos sanguíneos A, B o 0 y la presencia o ausencia del factor Rh (Rh positivo o Rh negativo). Puesto que si una persona recibe una transfusión de sangre de un tipo incompatible con la suya puede presentar una reacción transfusional, para prevenir dichas reacciones se ha desarrollado un sistema de controles y pruebas (conocido como tipificación y pruebas cruzadas) y otros procedimientos para garantizar la ausencia de riesgos. Estas reacciones pueden ser desde muy leves (fiebre o escalofríos) hasta graves, caso de la incompatibilidad en los tipos de sangre AB0.
  • Transmisión de una enfermedad infecciosa Debido al riesgo de transmisión de una infección a partir de la sangre o de sus componentes, cada unidad de sangre donada se somete a cuidadosas pruebas de laboratorio en busca de la presencia de virus (incluidos los de la hepatitis, el virus de la inmunodeficiencia humana [VIH] responsable del sida, los citomegalovirus y el virus del Nilo occidental) al igual que la bacteria causante de la sífilis. Hoy día, con estas extensas pruebas la probabilidad de recibir una unidad de sangre que transmita el VIH es inferior a 1/1,9 millones, y el riesgo de exposición al virus de la hepatitis C es menor de 1/1 millón.Las preguntas sobre los antecedentes de salud formuladas a un potencial donante de sangre excluirán de la donación a los considerados no aptos, lo que reduce adicionalmente cualquier riesgo de la transfusión.


REFERENCIAS

The Journal of the American Medical Association
Transfusión de sangre http://jama.ama-assn.org/cgi/data/292/13/1646/DC1/1 2008

2008

No hay comentarios: